¿Si compro un producto puedo devolverlo posteriormente? | Abogado Manuel Escudero

La ley de consumo lo define como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

𝗣𝗲𝗿𝗼, ¿𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗶𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗶𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀?

– Personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

– Personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial

¿𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗲𝗷𝗲𝗿𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿?

En las compras online o contratos firmados a distancia: SIEMPRE

En tiendas físicas: No siempre, salvo casos de productos defectuoso, pero entonces hablaríamos del derecho a la garantía.

¿𝗖𝗼𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿𝗹𝗼⁉️

Será suficiente cualquier forma válida en Derecho que acredite el deseo de desistir. Lo más recomendable es enviar un documento de desistimiento. Además, su ejercicio no podrá implicar ningún gasto para el consumidor, salvo los propios del envío cuando haya sido informado de ello por el vendedor.

El plazo es de 14 días naturales, como mínimo, salvo que el consumidor no haya sido informado sobre su derecho, en cuyo caso el plazo se extiende a 12 meses. El vendedor está obligado a reembolsar el importe del producto en un máximo de 14 días, de lo contrario, pasado ese periodo se le podrá exigir el doble del precio.

𝑵𝑶𝑻𝑨 𝑰𝑴𝑷𝑶𝑹𝑻𝑨𝑵𝑻𝑬: El desistimiento es independiente de las acciones de nulidad y resolución, por lo que la falta de ejercicio del derecho de desistimiento no es obstáculo para el posterior ejercicio de estas acciones.

Así que ya sabes, si aprovechando el Black Friday te has comprado un Air Fryer y no te convencen las patatas fritas con aire, puedes devolverlo y seguir disfrutando de la cocina de toda la vida.

Iniciar conversación
Hola ¿en que puedo ayudarle?